Parques y reservas: Reserva Nacional de Masai Mara
Campings
Además de la apabullante oferta hotelera, Masai Mara dispone también de un gran número de campings, pero con una salvedad: todos se encuentran en la periferia o en el exterior de la reserva. Esta peculiaridad, molesta para los aficionados a la acampada y los viajeros de bajo presupuesto, puede estar motivada por el aire de exclusividad que la industria turística keniana está promoviendo en torno a Masai Mara. El gran número de lodges y tented camps de lujo que incluyen game drives en sus precios, así como la ubicación remota de la reserva, parecen invitar cada vez a más turistas a desplazarse hasta Masai Mara en avión, por lo que los campistas se encuentran un poco desatendidos. En realidad el problema tampoco es grande, ya que fuera de la reserva la fauna abunda tanto como dentro de ella.
En total se contabilizan unos 25 campings, pero como suele ocurrir en todos los parques y más en los de mayor extensión, la cifra varía según las fuentes y ningún mapa suele recogerlos todos. Los campings públicos solían pagarse directamente en los accesos a la reserva, pero con el nuevo sistema electrónico de pago Smartcard para Masai Mara, el pago debe hacerse por anticipado al obtener la tarjeta.
Junto a todos los accesos hay campings. El de Oloololo ofrece una buena panorámica de las montañas. El de Musiara es muy popular por ser una zona segura, sombreada y con abundante fauna, leones incluidos. En Talek hay hasta 10 campings localizados al este del acceso, bordeando el río por su orilla norte, que al mismo tiempo es el límite de la reserva. Varios de ellos están casi permanentemente ocupados por agencias de safaris. Al oeste de Talek Gate se ubica otro camping, el Riverside.
Continuando con los accesos, en Sekenani hay 4 campings, situados a medio kilómetro de la entrada, en el exterior de la reserva. Finalmente, el camping de Sand River, próximo a la puerta del mismo nombre, se asienta junto a una charca frecuentada por los animales durante la noche.
Este último cuenta con servicios y agua corriente. En todos los campings situados junto a los accesos se pueden utilizar los baños y las instalaciones de agua corriente de las entradas.
Además de los ubicados junto a los accesos, existen (o existían) otros campings como el Crocodile Campsite, un camping privado junto al límite exterior; el Naunerri Campsite, a 3 km de Sand River Gate; y los Mara River Campsites, 4 en total, junto a la orilla este del río en el exterior de la reserva. Uno de ellos se encuentra próximo al Mara Camp, justo al sur de este. Por último, cerca del (ahora cerrado) Olkurruk Mara Lodge se localiza otro lugar de acampada, dominando la llanura desde las montañas.
En cualquier caso, es aconsejable comprobar los campings disponibles con las autoridades locales, ya que los lugares de acampada pueden cambiar con el tiempo y es difícil mantener un seguimiento preciso.
|