La hora y el tiempo
La hora
La diferencia horaria con España es de una hora más en verano y dos en invierno
La hora local en Kenya es GMT/UTC +3 todo el año. No se aplican cambios de horario de verano, por lo que la diferencia horaria con los países que sí lo hacen varía a lo largo del año. Con respecto a España, Kenya está a una hora más de marzo a octubre y a dos horas más de octubre a marzo.
El horario tradicional swahili se basa en el sol. Dado que el país está atravesado por el Ecuador, siempre tiene 12 horas de luz solar. Amanece a las 6 de la mañana, que corresponde a las 00.00 horas en horario swahili, y anochece a las 6 de la tarde, las 12.00 según este sistema. De hecho, el horario tradicional rige muchas de las actividades, como la autorización para conducir en los parques nacionales y reservas, donde no se permite circular después del ocaso. Sin embargo, este sistema solo se utiliza cuando se habla en swahili, así que no tendrás que preocuparte por ello.
El tiempo
Kenya no es la sartén ardiente que imaginas // Las lluvias largas duran de marzo a junio
Así que con solo pensar en África empiezas a sudar, ¿no? Pues te equivocas: Kenya no es un lugar tan cálido como podrías creer. O, más propiamente, el cogollo central de Kenya donde se concentran la mayor parte de los destinos de safari más populares. Durante tu viaje raramente encontrarás un verano asfixiante, sino más bien una eterna primavera o, digamos, un verano cantábrico.
La razón principal para este clima moderado es la altitud. Nairobi se encuentra a una altura de 1.661 m, por lo que las temperaturas normalmente rondan los 25ºC de máxima y las noches son frescas. A lo largo de tu safari, te moverás en torno a la cota de 1.800 m, que subirá hasta 2.500 m o más si viajas por la zona del Monte Kenya o las montañas de Aberdare.
Naturalmente, esta sensación agradable se desvanece si bajas a la costa, donde te atizará un bofetón tropical de calor severo y humedad. Y si te aventuras fuera de las rutas de safari más habituales, descubrirás que el norte y el noreste, que de hecho suponen la mayor parte de la superficie del país, son extremadamente áridos y calurosos.
Aunque Kenya se asienta sobre el Ecuador, las estaciones siguen el patrón del hemisferio sur. El clima es más cálido y seco en verano, de diciembre a marzo, mientras que las temperaturas son más bajas (siempre ligeramente) en invierno, de junio a septiembre. Hay dos estaciones húmedas, las lluvias largas de marzo a junio y las lluvias cortas de octubre a diciembre. Las precipitaciones son normalmente más abundantes durante las lluvias largas (ver "cuándo ir").
Aparte de esta regla general, Kenya posee una gran diversidad climática entre las distintas regiones geográficas, con diferencias notables en temperaturas medias y lluvias debido a la altitud y los vientos. Esta gama de climas origina un amplio espectro de entornos naturales, en el que puedes viajar de bosques alpinos a desiertos a lo largo de una mañana.
El clima por regiones:
- Cuenca del lago Victoria
El clima en las costas del lago Victoria está modulado por la altitud, en torno a los 1.200 m, y por los vientos húmedos procedentes de los grandes lagos. Las temperaturas son altas durante el día y agradables de noche, con máximas anuales de 31ºC y mínimas de 17ºC.
- Valle del Rift y tierras altas
La altitud y los vientos en esta región determinan un clima moderado y suave. En Nairobi, las temperaturas máximas alcanzan los 26-27ºC en el invierno boreal (verano en Kenya) y los 23ºC en el verano boreal (invierno en Kenya). Las mínimas rondan los 12-15ºC. En el área del Monte Kenya, las temperaturas medias están entre los 12 y 18ºC, cayendo por debajo de los 10ºC durante la noche. Lo mismo se aplica a la zona de Aberdare. Las lluvias son generosas y pueden convertirse en granizo en las laderas altas de Aberdare y en nieve en los picos del Monte Kenya.
- Norte, noreste y tierras altas orientales (Nyika)
Las regiones del norte y el noreste poseen el clima más duro, lo que se refleja en el paisaje árido. La lluvia es escasa, con niveles anuales en torno a los 350 mm. Las temperaturas son altas durante todo el año, subiendo hasta los 37ºC durante el día en los meses más cálidos. Los termómetros rara vez bajan de los 21ºC en las horas más frescas. En las tierras altas orientales las temperaturas también son calurosas pero algo más bajas, alrededor de 30ºC de máxima y 20ºC de mínima con mayores precipitaciones, especialmente en las zonas próximas al Kilimanjaro.
- La costa
La temperatura media anual en la costa índica de Kenya ronda los 28ºC. El clima en el litoral es tropical, cálido y húmedo. Las tormentas son frecuentes y los termómetros no suelen descender de los 21ºC, con máximas de 32ºC durante los meses del invierno boreal, que son generalmente más secos y calurosos. Las precipitaciones anuales totales ascienden a 1.100 mm.
|