Kenyalogy Kenyalogy - Kenya Safari Web - Por Javier Yanes

Kenyalogy
Internet
        Guía de viaje online de Kenya fundada en 2000
 
        Inicio | Sobre Kenyalogy/Contacto | Enlaces | Mapa del sitio | Publicidad | English English
 
  Estás aquí: Inicio > Foto y vídeo
 
  EMPIEZA AQUÍ
  Planear el safari
  Visados y dinero
  La hora y el tiempo
  Qué llevar
  Sanidad
  Datos útiles
  FAQs (preguntas)
  DE SAFARI
  Cómo moverse
  Alojamiento
  Salud
  Seguridad
  Comida
  Compras
  Foto y vídeo
  DÓNDE Y QUÉ
  Parques y reservas
  Fauna
  Ciudades
  Playas
  Sitios históricos
  SABER MÁS
  Lo básico del país
  Geografía
  Historia
  Población
  Idioma
  Cultura
  Economía
  MAGAZINE
  Reportajes
  Los 'Top 10'
  Galerías de imágenes
  Y más...

  DESCARGAS
  Puntos GPS
  Aprende swahili
  Kenyalogy en ebook
 
 


  Publicidad

 
 
Foto y vídeo


Cuerpo de cámara y lentes
Elige una réflex con posibilidad de control manual y lentes que cubran hasta 400 mm

Si solo planeas tomar fotos con tu teléfono móvil, entonces puedes saltarte esta sección. Pero muchas personas que nunca tuvieron demasiado interés en la fotografía aprovechan la oportunidad del safari para comprar un equipo fotográfico decente y practicar sus habilidades. O tal vez es justo al revés: quien siempre ha sentido curiosidad por la fotografía, tarde o temprano acaba planteándose un safari. Sea cual sea el caso, hay mucho que aprender y mucho que fotografiar en Kenya. Aquí encontrarás algunas pistas de un aficionado devoto.

Desde la versión anterior de Kenyalogy, muchas cosas han cambiado en el mundo de la fotografía. Las cámaras digitales son ahora el estándar, son asequibles y hay lentes disponibles de todos los precios. La época en la que era necesario llevar más de un cuerpo de cámara para contar con películas de diferentes ISO ha pasado a la historia. Ahora el ISO puede ajustarse en cada disparo, por lo que una sola cámara es suficiente.

Lleva una buena cámara réflex, como Nikon, Canon o Sony/Minolta, con posibilidad de control manual para todas las funciones automáticas como velocidad de obturación, apertura (número f) e ISO, y con la opción de disparo múltiple, que es ideal para sujetos en movimiento. Si es posible, escoge una cámara con cable disparador o mando a distancia. Y olvida el zoom digital; para hacer buenas fotos de safari necesitarás zooms ópticos.

En cuanto a las lentes, querrás tomar panorámicas de los amplios paisajes africanos, pero también te encantará capturar primeros planos de animales. Ten en cuenta que fotografiarás los animales desde una cierta distancia, y tus fotos podrían ser frustrantes si no llevas un teleobjetivo largo. Idealmente, tus lentes deberían cubrir una distancia focal de 18 mm a 400 mm. Evita los objetivos que cubren un rango demasiado amplio, del tipo 28-200 mm. Es preferible disponer de un par de zooms como 18-70 mm y 70-200 mm, además de un duplicador o multiplicador de focal 2x para convertir tu 200 mm en 400 mm. Como alternativa, puedes llevar un tercer zoom para el rango 200-400 mm con una apertura de al menos f 5.6. Si tu duplicador lo aguanta, combinando los dos tendrás un 800 mm para primeros planos cortos y fotografía de pájaros.

Trata de gastar un poco más comprando las lentes originales del fabricante de la cámara, ya que en ocasiones puede haber una gran diferencia en calidad de óptica y luminosidad en comparación con las marcas más baratas. Asimismo, si te es posible elige teleobjetivos con reducción de vibración para evitar las tomas movidas cuando captures primeros planos. Las viejas lentes catadióptricas (de espejos), concebidas para alcanzar mayores distancias focales con un diseño más compacto (y barato), prácticamente han desaparecido de las grandes marcas en la fotografía digital, con la excepción de Sony/Minolta. Sin embargo, si empleas esta marca, ten presente que este tipo de lente produce formas anulares en los puntos brillantes fuera de foco, lo que resulta bastante antinatural y molesto.

 

Una pinza de ventanilla y una 'bean bag' serán suficientes

Necesitarás contar con algún sistema de soporte para tu cámara. Incluso con las cámaras digitales que permiten seleccionar números ISO mayores para disparos más rápidos, ten en cuenta que si fijas un ISO muy grande obtendrás imágenes con mucho grano. Es preferible mantener la cámara fija para conseguir imágenes más nítidas que exprimir tu selector de ISO.

Un trípode no es generalmente la mejor opción para un safari, ya que la mayoría de las veces dispararás desde dentro de un vehículo. Solo en los lodges o en lugares como Treetops o The Ark harás buen uso de este accesorio.

Para tomar fotografías desde la ventanilla de un coche, el soporte más útil es una pinza de ventanilla que te permite usar el propio coche como 'trípode'. La pinza tiene dos roscas, una para fijarla a la ventanilla y otra para la cabeza que se acopla a la cámara. Yo utilizo una pinza Manfrotto con cabezal de rótula de bola de liberación rápida que también puede montarse en un trípode. Una alternativa a esto es una ventosa de succión que se fija a la ventanilla, pero este sistema pierde rendimiento cuando el cristal está cubierto de polvo, algo habitual en un safari.

El segundo sistema de soporte que necesitarás es mucho más simple, pero muy eficaz: la 'bean bag' o bolsa de judías. Es simplemente una bolsa de tela que puede rellenarse con cualquier material suelto (judías, en su versión más clásica) y que se cierra con un velcro. Solo tienes que apoyar la cámara o la lente en ella y disparar. La 'bean bag' es especialmente útil para tomar fotos desde la trampilla del techo, pero también permite variar rápidamente el ángulo o cambiar desde un lado del coche al contrario. También se puede emplear un monópode para disparar desde el techo practicable.

En suma, una pinza de ventanilla proporciona mayor estabilidad, mientras que la 'bean bag' ofrece mayor movilidad. Disponer de ambas es la mejor garantía para obtener buenas fotografías de safari.

 

Trata de mantener un ISO bajo y selecciona velocidades lentas para fotografiar cascadas

Los fotógrafos profesionales de naturaleza suelen disparar con números ISO muy bajos para conseguir imágenes más nítidas. Recuerda que a mayor ISO, más grano tendrán tus fotos. Intenta mantener tu ISO por debajo de 200 cuando hay suficiente luz. Sin embargo, una cámara digital te permitirá tomar fotografías con poca luz al amanecer y al atardecer con números ISO más altos.

Para sujetos en movimiento rápido, esta última regla no se aplica. Si tienes la suerte de capturar una escena de caza o la migración a través del río Mara, necesitarás disparos rápidos. Ajusta el ISO a 800 o más y selecciona disparos múltiples.

Trata de practicar el bracketing u horquillado, consistente en tomar una serie de fotografías cambiando los ajustes de la cámara. No confíes solamente en el modo automático, ya que en muchas ocasiones conseguirás mejores imágenes si exploras las posibilidades de tu cámara. Fija la velocidad de obturación y prueba un rango de números f, o al contrario, elige un número f y ensaya distintas velocidades. Esto último es especialmente interesante para obtener imágenes con todo en foco (por ejemplo, los animales del Parque Nacional de Nairobi contra el fondo de los rascacielos), ya que una apertura menor (número f más alto) aumenta la profundidad de campo.

Cambiar al modo manual te permitirá también tomar buenas imágenes de agua en movimiento, por ejemplo cascadas. Selecciona el modo manual, elige la apertura más pequeña (número f más alto) y ensaya diferentes velocidades de obturación lentas. El fotómetro de tu cámara te orientará sobre la velocidad correcta, pero no confíes plenamente en él y trata de hacer algo de bracketing.

 

Apenas necesitarás algo más que baterías de repuesto y mucha capacidad de almacenamiento

Cuando comencé a practicar la fotografía digital abandoné el uso de filtros. El motivo es que cualquier filtro robará algo de luminosidad a tu lente, y necesitarás toda la luz que puedas conseguir. Así, para qué emplear filtros ópticos cuando puedes lograr los mismos efectos al procesar las imágenes con Photoshop o cualquier otro software de tratamiento.

Muchas personas utilizan un parasol para eliminar el velo blanquecino que produce la luz solar directa en la lente. Bien, olvídalo. En la época en que, como periodista de viajes, tuve la oportunidad de trabajar con fotógrafos profesionales, me sorprendió descubrir que no empleaban parasoles. La razón es sencilla: el sol es testarudo y se resiste a quedarse exactamente en el lugar preciso del cielo para ser bloqueado por el parasol, por lo que este accesorio es casi siempre inútil. De los profesionales aprendí un truco fácil que funciona mucho mejor: dado que usarás un soporte para la cámara, una de tus manos quedará libre. Simplemente bloquea el sol con tu mano libre.

Un buen flash puede ser casi tan caro como la cámara, pero es poco probable que lo necesites. A menos que planees hacer mucha fotografía nocturna o de interiores, el flash incorporado en la cámara será suficiente para usar como flash de relleno para sujetos a la sombra o a contraluz.

Intenta conseguir un cable disparador o mando a distancia para reducir la vibración de la cámara al disparar.

Recuerda que el safari es un asunto polvoriento y que el polvo se pegará a tus lentes. Pero es mejor que no emplees tu camisa. Lleva algo de equipo de limpieza, preferiblemente una pera sopladora, una buena gamuza de microfibra y algo de alcohol. No viertas el alcohol directamente en la lente, sino en la gamuza, y limpia en círculos concéntricos desde el centro de la lente. Si no tienes alcohol a mano, echar el aliento también servirá.

No olvides llevar baterías de repuesto y muchas tarjetas de memoria. Probablemente tomarás cientos de fotografías cada día. Un ordenador portátil o tableta te servirá como disco de copia de seguridad para transferir tus imágenes sobre la marcha.

 

Procura que tus tomas sean cortas, estables y vivaces

No hay una única apuesta segura al elegir una videocámara para un safari. La mayoría de las cámaras actuales han prescindido de los soportes removibles permanentes como cintas y DVD, utilizando en su lugar tarjetas de memoria y unidades internas. Esto es adecuado en términos de calidad, aún más cuando graban en alta definición (HD), pero te obligará a editar tus vídeos, algo que no a todo el mundo le apetece. En algunos lugares aún se encuentran cámaras mini DV, que ofrecen un medio de larga vida para almacenar tus vídeos de viaje sin la necesidad de editarlos.

Con independencia de tu elección, asegúrate de que tu cámara cuenta con un buen zoom óptico. El zoom digital no sirve para grabar animales a cierta distancia. Asimismo, comprueba que la cámara tiene una rosca en la base para acoplar un trípode. Idealmente, una cámara con visión nocturna te permitirá filmar la fauna si haces recorridos de safari por la noche (lo que está prohibido dentro de los parques nacionales).

Ten presente una regla importante para la grabación de vídeo: las cosas se ven de diferente manera cuando estás filmando que cuando reproduces tus secuencias en la pantalla de casa. Primero, en cuanto a movimientos de cámara. Cualquier desplazamiento de la videocámara que parece natural cuando estás grabando se convierte en algo terriblemente molesto al visualizar la película. Incluso si tu cámara incorpora una función de 'steady-shot' o estabilización de imagen, quizá prefieras utilizar un minitrípode o un monópode cuando filmes desde la trampilla del techo del vehículo.

Segundo, es habitual que cuando estás grabando tiendes a perder la noción del tiempo, y la mayoría de los videoaficionados filman secuencias interminables que al reproducirse en el televisor o el ordenador resultan tremendamente aburridas incluso para ellos mismos. Refrena tu entusiasmo y ciñe cada toma a una duración razonable. Utilizar el zoom hacia dentro y hacia fuera, así como variar el encuadre, pueden ayudar a producir una película más dinámica. Añade comentarios de viva voz mientras grabas, lo que contribuirá a obtener vídeos más animados e interesantes.

Al igual que lo dicho para la fotografía, lleva baterías de repuesto y mucha memoria de almacenamiento.

 

Ten paciencia con los animales, no chistes ni hagas movimientos bruscos

Sé prudente al apuntar tu cámara en Kenya. Se suele decir que existen ciertas prohibiciones para fotografiar algunos sujetos, como el presidente de la República, instalaciones militares, comisarías de policía, edificios de la televisión nacional o policías uniformados. Sin embargo, he tratado de encontrar el marco legal que justifica estas presuntas prohibiciones, sin éxito. Algunas fuentes también afirman que la ley protege a los integrantes de la tribu maasai y quizás la turkana de ser fotografiados sin su consentimiento, pero tampoco en este caso he sido capaz de encontrar un texto legal que lo mencione. En cualquier caso, simplemente actúa con sensatez al retratar personas. Pide su conformidad y prepárate a negociar un precio.

Cuando fotografíes animales, por favor no los molestes para obtener una buena imagen. Chistar o gesticular bruscamente no solo puede estresarlos y asustarlos; también será irritante para otros viajeros (por ejemplo, yo) que puedan estar compartiendo la escena contigo desde otro vehículo, sobre todo si son ellos quienes han encontrado los animales en primer lugar. Sé paciente y guarda silencio. Difícilmente pasarás inadvertido para los animales, ya que en general podrán verte y olerte. Pero si permaneces callado y quieto, se acostumbrarán rápidamente a tu presencia.

Respecto a esto último, notarás que no todos los animales reaccionan de la misma manera a tu presencia. Cada especie tiene su propia 'personalidad': los dicdics suelen huir, al igual que algunos antílopes de bosque. Ciertas especies tímidas, como chacales y elands, prefieren mantenerse siempre a una cierta distancia. Los leones sencillamente te ignorarán, pero los leopardos se marcharán si se sienten agobiados. Los animales de la sabana como las cebras y los ñus no prestarán atención a tu coche al pasar, pero si te detienes, probablemente se girarán y escaparán. Incluso descubrirás que una misma especie se comportará de modo diferente dependiendo del lugar. Los elefantes de Amboseli viven en campo abierto y están acostumbrados al ir y venir de vehículos, mientras que los de Aberdare pasan la mayor parte de sus vidas en la espesura del bosque y son mucho más irascibles.

Trata de practicar el enfoque manual. Los animales más tímidos pueden asustarse simplemente con el ruido que produce el sistema de autoenfoque. De hecho, descubrirás que en ocasiones el enfoque manual es más práctico, por ejemplo para fotografiar animales cuando hay hierba o arbustos entre tú y ellos.

Utiliza el flash incorporado de tu cámara como flash de relleno cuando fotografíes un pájaro en una rama, o la cabeza y el cuello de una jirafa o un avestruz. De lo contrario, el fotómetro de tu cámara adaptará los ajustes de luz al fondo y el sujeto quedará oscurecido.

Si buscas una buena guía de campo de fotografía de naturaleza, prueba 'John Shaw's Nature Photography Field Guide' (en inglés), publicada por Amphoto Books, Crown Publishing Group, 2001. Está disponible en Amazon (en tapa blanda y ebook para Kindle), y en Barnes & Noble (tapa blanda y ebook para NOOK).

 


Inicio | Sobre Kenyalogy/Contacto | Mapa del sitio | Publicidad | Privacidad y legal
© Kenyalogy 2000-2013. Todos los derechos reservados.