Parques y reservas: Reservas Nacionales de Boni y Dodori
Introducción
Es muy improbable que tu viaje incluya una visita a las reservas de Boni y Dodori, ambas situadas en el rincón más septentrional de la costa de Kenya, junto a la frontera somalí. El desgraciado motivo es su situación de inseguridad. La zona es frecuentada por las guerrillas somalíes y por tanto la visita está fuertemente desaconsejada, en especial a Boni.
Ambas reservas fueron creadas en 1976. Boni pertenece al condado de Garissa (provincia Nororiental) y Dodori está situado en el condado de Lamu (provincia Costera). Dodori ocupa una superficie de 877 km², mientras que Boni abarca una extensión de 1.339 km². Boni se encuentra adyacente a la frontera somalí, en la zona tradicionalmente ocupada por la tribu cazadora del mismo nombre, hoy reducida a pocos centenares de individuos. La reserva de Dodori recibe su nombre de un río que desemboca en el océano en la cala de Dodori, un lugar frecuentado por los dugongos.
Dodori comprende una variedad vegetal compuesta principalmente por bosques costeros y ribereños, manglares, praderas pantanosas y sabana. Lejos de los ríos, los espinos impenetrables alternan con gigantescos baobabs. En la zona costera de Dodori, las charcas son frecuentadas por gacelas, antílopes y aves acuáticas.
Acceso
Dodori se encuentra a 280 km al norte de Mombasa. Como ya se ha mencionado, el acceso por tierra a cualquiera de las dos reservas está desaconsejado por motivos de seguridad.
De todos modos, ninguna de las dos reservas es fácilmente abordable por tierra y la visita requiere un vehículo 4x4.
Apenas hay carreteras en la zona y el único acceso posible es desde Lamu, tomando la carretera D568 hacia el interior y después girando a la derecha en Bodhei. Esta pista conduce hasta Kiunga, en el límite norte de la costa kenyata, discurriendo entre ambas reservas.
A lo largo del camino, en la población de Mangai, nace una pista que permite contemplar la fauna a ambos lados del río Dodori. Una vez en Kiunga, la carretera que bordea la costa hasta Mkokoni permite internarse ligeramente en la espesura de Dodori para contemplar la fauna que acude a las charcas. Sin embargo, la zona solo es practicable durante la estación seca.
El acceso más fácil es por mar, especialmente si deseas contemplar la rica fauna acuática de Dodori. Se puede llegar en barco o dhow hasta la cala de Dodori y recorrer desde allí sus canales y manglares.
Fauna
La riqueza principal de Dodori se basa en su población de topis, una de las mayores en toda Kenya. Otros mamíferos presentes son los elefantes, gacelas, kudú menor, cebras y leones. En los canales viven y crían las tortugas verdes y los dugongos, mamíferos acuáticos en grave peligro de extinción que se alimentan de los pastos subacuáticos.
La avifauna de estas reservas aún no ha sido suficientemente investigada. Sus humedales atraen un gran número de aves paleárticas migratorias. Los pelícanos y otras aves acuáticas son frecuentes en sus canales y charcas. También abundan las aves de presa. Se han registrado buitres y águilas, al igual que otras especies como el martín pescador de capucha marrón y el nectarínido de pecho violeta.
Alojamientos
Ninguna de las dos reservas posee instalaciones hoteleras. La fauna marina de Dodori podía contemplarse desde el cercano Kiwayu Safari Village, un lodge costero muy exclusivo y de lujo rústico ubicado en la isla de Kiwayu, próxima a Lamu y a la Reserva Marina de Kiunga. Sin embargo, el hotel cerró en 2011 después de que una pareja de turistas británicos sufriera el ataque de una banda de somalíes armados, con consecuencias trágicas.
Campings
No hay lugares de acampada en Boni y Dodori. La estancia por cuenta propia está fuertemente desaconsejada debido a la situación de inseguridad en la zona. Si pese a todo quieres enterarte de la normativa vigente y del nivel actual de riesgo, ponte en contacto con las autoridades de los condados de Lamu y Garissa.
|