Parques y reservas: Reserva Forestal de Arabuko Sokoke
Alrededores
Kipepeo Butterfly Farm
Cerca de la entrada a las ruinas de Gede se encuentra la granja de mariposas más importante de Kenya, Kipepeo. Esta instalación ocupa un merecido lugar de honor en las mejores prácticas del desarrollo sostenible. Antes de su creación, reinaba entre los locales un firme rechazo a un bosque que no les reportaba ningún beneficio y que además impedía el desarrollo económico de la zona. La renta per cápita de los granjeros era muy baja y el bosque era una isla de naturaleza exuberante en un mar de pobreza humana. Fue en 1993 cuando la Sociedad de Historia Natural de África Oriental y los Museos Nacionales de Kenya idearon el proyecto Kipepeo ("mariposa" en swahili), una iniciativa destinada a salvar el bosque, ayudar a la conservación de sus raras especies de mariposas y al mismo tiempo permitir un relanzamiento de la economía local.
La idea era sencilla e ingeniosa. Se formó a 150 granjeros locales para criar larvas de mariposas alimentándolas con las hojas de los árboles nativos. La granja Kipepeo produce los huevos y entrega las larvas recién nacidas a los granjeros, quienes crían las orugas para después vender las crisálidas de nuevo a Kipepeo. La granja obtiene las mariposas adultas para su exportación a Europa y América, bien como especímenes preservados para colecciones de museo o bien para mariposarios de insectos en semilibertad. Se ha comprobado la ausencia de impacto negativo de esta actividad sobre las poblaciones salvajes de mariposas, y hoy los granjeros cuentan con una fuente permanente de ingresos y apoyan la conservación del bosque.
Kipepeo cuenta con tres recintos abiertos al público. El primero contiene a las hembras, que ponen sus huevos sobre las plantas de las que se nutren. El segundo recinto es una colección de jaulas que albergan las larvas y las hojas que les sirven de alimento. Por último, en un tercer recinto, los machos revolotean entre los visitantes.
La granja abre todos los días de 8 de la mañana a 5 de la tarde.
Hell's Kitchen
Hell's kitchen, o la cocina del infierno, fue originalmente una cordillera rica en arenisca, que la erosión del viento, la lluvia y los torrentes transformaron en un cañón poblado de gargantas y chimeneas de hasta 30 m de altura. Sus bellos colores se aprecian mejor al atardecer.
Para llegar a Hell's Kitchen, la ruta más fácil es tomar la carretera B8 hacia el norte desde Malindi. Poco después de cruzar el río Galana/Sabaki, llegamos a la localidad de Mambrui, de la que parte un desvío a la izquierda hacia Marafa. A la salida de Marafa aparece a la derecha la pista que lleva hasta Hell's Kitchen, lugar que los nativos llaman Nyari, "el lugar roto por sí mismo". El cañón aparece súbitamente a 500 m a la izquierda.
|