Parques y reservas: Parque Nacional del Lago Nakuru
Acceso
El lago y la ciudad de Nakuru se sitúan en el lecho del valle del Rift, a 156 km al noroeste de Nairobi. La ruta que une ambas ciudades, la A104, es una vía asfaltada y muy transitada, ya que se trata de la principal arteria de comunicación por carretera entre la capital del país y el Rift. El intenso tráfico la convierte también en una ruta peligrosa y con un alto número de accidentes, así que si conduces, hazlo con precaución.
La carretera de Nairobi a Nakuru es la ruta de arranque de muchos safaris. Por ello, un gran número de visitantes obtiene su primera visión del paisaje de Kenya desde aquí. Y no es mal sitio. Súbitamente, a la vuelta de una curva en el borde de la meseta, la tierra se abre al inmenso vacío del Rift. Junto a los tenderetes que ofrecen sus mercancías turísticas, varios miradores construidos en madera y de aspecto precario ofrecen una vista sobrecogedora. Aquí se obtiene una primera impresión del protagonismo del Rift en la geografía física de África oriental. Varios cientos de metros más abajo, el lecho del valle de Kedong salpicado de acacias y de volcanes dormidos, como el Suswa y el Longonot, ofrece una imagen límpida y arquetípica del paisaje africano.
Desde el mirador, la carretera cae agarrada a las laderas de la escarpadura Kikuyu. Los camiones en sentido contrario suben trabajosamente y asisitirás a adelantamientos imposibles, en los que no te conviene participar. Una vez en el fondo del valle, dejarás a la izquierda los parques nacionales de Hell's Gate y Monte Longonot, bordearás el lago Naivasha, cruzarás la ciudad de Gilgil y divisarás el lago Elmenteita antes de llegar finalmente a Nakuru.
La ciudad de Nakuru está muy bien comunicada con Nairobi. La urbe creció en torno a su estación de ferrocarril y hoy el tren Port Florence Express de Nairobi a Kisumu se detiene aquí, eso cuando no está detenido por completo, ya que este servicio sufre continuas interrupciones y reanudaciones debido al estado de abandono de la línea férrea. Aparte de esto, numerosos autobuses y matatus cubren el trayecto entre Nairobi y Nakuru, así como entre la capital del Rift y los pueblos más importantes del valle y del oeste de Kenya.
Debido a su cercanía a la ciudad de Nakuru, este es uno de los únicos parques que pueden visitarse en taxi, aunque no es la manera más aconsejable para recorrer un parque nacional.
La pista de aterrizaje de Naishi ofrece al visitante la posibilidad de desplazarse desde Nairobi directamente hasta el corazón del parque nacional, pero únicamente durante la estación seca.
Por supuesto, Nakuru también es accesible por carretera desde Nyeri vía Nyahururu, bordeando la cordillera de Aberdares (170 km), desde Kisumu en la costa del lago Victoria (116 km), o bien desde Naivasha en la carretera de Nairobi (65 km). Si tu viaje incluye una etapa Nakuru-Masai Mara o viceversa, puedes utilizar la ruta de Mau Narok cruzando la escarpadura del Mau (100 km), pero durante las lluvias esta pista es un barrizal.
La vía más frecuente de acceso al parque es la Main Gate, a 4 km al sur del centro de Nakuru. Desde la Avenida Kenyatta, toma la carretera de Moi y gira a la izquierda por la carretera del Estadio, que te llevará directamente hasta la entrada. Aquí están también las oficinas del parque, donde podrás obtener tu Safari Card. En la puerta suele haber también un mapa que muestra los últimos avistamientos de animales, pero no te fíes de su utilidad.
Si vienes desde Nairobi, ya dispones de una Safari Card y no quieres entrar en la ciudad, puedes acceder al parque a través de Lanet Gate. Para ello, antes de entrar en Nakuru toma el desvío a la izquierda que indica Lanet Gate, enfrente del Stem Hotel y antes del puente del ferrocarril, y justo después gira a la derecha por una pista que corre paralela a la A104 durante un tramo. Esta ruta conduce directamente a la entrada del parque.
Por último, Nderit Gate se encuentra al este del parque, cerca del Lake Nakuru Lodge. Esta entrada es conveniente para los visitantes que acceden desde Mau Narok o desde el lago Elmenteita.
Las pistas del interior del parque suelen mantenerse en buen estado, aunque durante las lluvias puedes encontrar bastante barro. La carretera principal circunda el lago por completo. La parte norte está muy transitada y es por tanto menos interesante para la observación de la fauna. Al sur del lago se encuentra la mayor superficie terrestre del parque, en la que existe una red de pistas mucho menos frecuentada y en la que tendrás la ocasión de avistar un gran número de herbívoros, como las jirafas de Rothschild, los esquivos rinocerontes negros y los voluminosos elands.
|