Parques y reservas: Parque Nacional de Amboseli
Acceso
Amboseli se encuentra a unos 240 km al sudeste de Nairobi. Hay un vuelo diario de Air Kenya desde el aeropuerto de Wilson, en Nairobi. Los autobuses desde la capital llegan hasta Namanga, en la frontera tanzana, pero no hay transporte hasta las puertas del parque.
Para llegar en coche desde Nairobi, hay que abandonar la ciudad por la carretera general Nairobi-Mombasa, la A109, que es autovía hasta el aeropuerto Jomo Kenyatta. A unos 30 km de Nairobi se divisa a la derecha la silueta de una gran fábrica, la cementera de Athi River. La salida de la A109 nos lleva hacia la población de Athi river, a la derecha de la carretera general. El desvío nos conduce a la A104, una buena carretera asfaltada que baja hacia el sur en dirección a Namanga. Esta localidad está en la misma frontera tanzana. Pocos metros antes de los puestos fronterizos, sale una carretera a la izquierda, la C103. A la salida de Namanga, los niños locales tienen por costumbre tirar piedras a los coches, pero afortunadamente no tienen demasiada fuerza ni puntería. La carretera C103, muy polvorienta y en mal estado, nos conduce tras 45 km hasta la Meshanani (Namanga) Gate, una de las puertas de entrada al parque y el lugar donde puedes obtener tu Safari Card. Desde Namanga hay otra pista que lleva hasta el parque a través de la Kitirua Gate, pero esta carretera atraviesa territorio tanzano y no es muy utilizada.
Antiguamente se utilizaba la C104, que parte de la general Nairobi-Mombasa en Emali, a unos 130 km de Nairobi. La carretera pasa por Makutano y Kimana, donde se toma el desvío a la derecha hacia Amboseli. Esta ruta cayó en desuso al asfaltarse la carretera de Namanga.
Otra ruta alternativa desde Nairobi, aunque poco recomendable, es tomar la C102 en la localidad de Sultan Hamud, en la carretera general Nairobi-Mombasa. La C102 llega hasta un desvío desde el que se accede al parque a través de la Lemito (Eremito) Gate.
Si te diriges a Amboseli desde el parque nacional de Tsavo West (94 km), debes abandonar este parque por la Chyulu Gate, saliendo a la C103, la misma carretera de Namanga a Amboseli que continúa hacia el este hasta el Tsavo. Debido a antiguos problemas de seguridad, esta ruta se recorre en convoys que parten de la Chyulu Gate diariamente a las 10 de la mañana y a las 2 de la tarde. Si no llegas a la hora del convoy, los rangers te facilitarán un policía de escolta sin cargo, aunque una propina no estará de más. Poco después de abandonar el parque, la carretera atraviesa la corriente de lava de Shetani, arrojada por los cráteres de las cercanas Chyulu Hills. La pista, en muy malas condiciones, continúa bordeando las Chyulu Hills hacia la población de Oloitokitok. Aparece entonces un cruce que lleva a la derecha hacia Emali, en la carretera Nairobi-Mombasa, y a la izquierda hacia Tanzania. Debes girar en el cruce a la derecha, en dirección a Emali. Pocos kilómetros más adelante aparece un desvío a la izquierda en dirección a Namanga, y esta carretera ya nos lleva hasta la Kelonyeti (Olkelunyiet o Kimana) Gate de Amboseli. Entrando en el parque por esta puerta, bordearás el pantano de Loginya (Olokenya) hasta llegar a la zona de los lodges de Ol Tukai.
Las pistas interiores del parque están señalizadas y los mapas son buenos. El Kilimanjaro y la Observation Hill sirven siempre de puntos de referencia, por lo que en Amboseli es muy difícil perderse. Cuando las lluvias son más abundantes de lo normal, algunas carreteras pueden quedar inundadas, entre ellas el acceso principal a los lodges. En este caso, si vienes desde Nairobi, tendrás que girar a la derecha hacia la Observation Hill y rodear las tierras anegadas por el oeste. Si por el contrario entras desde la carretera de Tsavo no tendrás problemas, ya que esta zona no suele inundarse.
|