Parques y reservas: Parque Nacional de Aberdare
Alrededores
Cascada de Thomson (Thomson's Falls)
La carretera B5 de Nakuru a Nyeri bordea la cordillera de Aberdare y su parque nacional por el norte. En el punto más septentrional de esta ruta se encuentra la población de Nyahururu, la más elevada de Kenya, situada a una altitud de 2.360 m.
Un desvío a la izquierda desde la carretera principal pasa junto a algunas 'curio shops' y conduce al Thomson's Falls Lodge, donde hay un aparcamiento y un sitio de picnic y camping. Es un lugar muy propicio para almorzar cuando se viaja de Nakuru a Aberdare, con el aliciente de que el lugar tiene su propio atractivo. Aquí es donde el río Ewaso Narok, un afluente del Ewaso Nyiro que recorre Samburu, se desploma en una caída de 74 m hacia un lecho de rocas volcánicas. Es una de las cascadas más espectaculares de Kenya, pero tristemente también es una de las únicas cataratas de pago por visión en el mundo, desde que hace pocos años el municipio de Nyahururu decidiera levantar una valla y cobrar una tarifa simplemente por echar un vistazo a la cascada.
Además de la vista desde la plataforma en el lodge, hay un sendero que desciende por el barranco hasta el pie de la cascada.
También se puede ver desde el extremo superior tras un corto paseo desde el puente de la carretera principal, justo pasado el desvío al lodge, aunque la vista aquí no es tan impresionante. Por último, un par de kilómetros río arriba hay una charca con hipopótamos que pasa por ser la más elevada de Kenya.
El primer europeo en poner el pie en este lugar fue el explorador escocés Joseph Thomson, quien en 1883 dirigió una expedición pionera para aventurarse en tierra maasai con el propósito de hallar la ruta más corta desde la costa hasta Uganda. El viaje de Thomson abrió la senda para construir el ferrocarril Mombasa-Nairobi-Kampala, conocido como el Lunatic Express o Tren Lunático, que con el tiempo serviría para vertebrar el nacimiento de Kenya como nación.
|