Las fuertes lluvias provocan inundaciones y cortes de carreteras en Kenya
Los parques del Rift y las rutas hacia Masai Mara están entre las zonas afectadas
30/04/2013.
Las intensas precipitaciones registradas en Kenya desde que comenzó la temporada de lluvias el pasado marzo han dejado hasta el momento un balance de 56 muertos y más de 85.000 desplazados, según datos de la Cruz Roja.
En lo que atañe a las regiones más turísticas, se han visto especialmente afectados el oeste del país, el valle del Rift, el área de Nairobi y las zonas de Kilifi y Malindi en la costa. En todas estas regiones se han producido inundaciones, desprendimientos y cortes de carreteras.
Otras áreas menos frecuentadas por el turismo, como el noreste y el delta del río Tana, se encuentran también entre las más perjudicadas.
Parques anegados
El agua ha rebosado en el Parque Nacional de Nairobi, donde varias carreteras se encuentran cerradas al tráfico y otras solo son accesibles a vehículos 4x4, informa Gareth Jones en The Star.
Las mayores inundaciones en áreas turísticas se han producido en el valle del Rift, donde el nivel de los lagos ha crecido de forma notable, anegando las tierras adyacentes y las carreteras ribereñas.
En la carretera de Nairobi a Nakuru, a la altura de la población de Naivasha, un puente fue arrastrado por las aguas, informa The Star.
El nivel del lago Nakuru ha subido hasta aproximarse a la entrada principal, cubriendo la pista de acceso a Baboon Cliff y otras vías. Las autoridades han habilitado rutas alternativas en el interior del parque.
El lago Bogoria, también recrecido por las aguas, ha engullido la carretera de acceso a la orilla sur, donde se encuentran algunos de los lugares de acampada y zonas de picnic. Asimismo, la crecida ha ocultado los famosos géiseres del lago, informa Steve Kinuthia en The Star.
También las vías de acceso a Masai Mara se han visto afectadas. Las riadas han provocado la aparición de enormes grietas en la carretera de Mai Mahiu a Narok, informa Macharia Wamugo en The Star. Ya en los accesos hacia la reserva desde Narok, la vía de Ololamutiek se encuentra impracticable a causa del derrumbamiento de varios puentes. La carretera de Sekenani es la única que permanece abierta, pero tanto este recorrido como el interior de la reserva son difícilmente transitables.
Varios portavoces de las autoridades kenianas han asegurado que los trabajos de reparación darán comienzo de inmediato para garantizar las comunicaciones por carretera. El Departamento Meteorológico de Kenya pronostica que las lluvias intensas continuarán durante el mes de mayo.
|