Rinoceronte blanco
'Ceratotherium simum'
Swahili: Kifaru
Dnde verlo: Lago Nakuru
Los rinocerontes son animales inconfundibles, y las dos especies africanas, ambas presentes en Kenya, se diferencian fácilmente. A pesar de sus nombres, ambos son de color gris. El 'blanco' se traduce del inglés 'white', que a su vez es una corrupción del término holandés 'weit', que significa 'ancho' y hace referencia a su labio cuadrado, adaptado para pastar. Los machos son solitarios y las hembras pueden vivir en pequeños grupos familiares.
El rinoceronte blanco es de mayor tamaño que el negro, y también más pacífico y sociable. La caza furtiva los ha llevado al borde de la extinción, lo que ha obligado a crear santuarios para protegerlos. Es fácil verlos pastando junto a las orillas del lago Nakuru, sobre todo al alba y al ocaso.
Rinoceronte blanco en el Parque Nacional de Nakuru. J.Y./Kenyalogy.com
Rinoceronte negro
'Diceros bicornis'
Swahili: Kifaru
Dnde verlo: Lago Nakuru
El rinoceronte negro, cuyo color es realmente gris, es un animal más pequeño y activo que su pariente 'blanco'. Su labio con forma de gancho está adaptado al ramoneo de arbustos y ramas de árboles.
Mientras que los rinocerontes blancos suelen decorar las praderas diáfanas, donde pastan pacíficamente como si fueran vacas, los negros son más esquivos e inquietos, siempre trotando a través de la espesura en busca de hojas y hierbas que enganchar con su labio. Son animales malhumorados que pueden girar rápidamente y cargar, incluso a pesar de su vista pobre. Se encuentran con más facilidad en el Parque Nacional de Nakuru. También están presentes en otros lugares como Masai Mara, aunque un encuentro aquí es más improbable.
Rinoceronte negro en la Reserva Nacional de Masai Mara. J.Y./Kenyalogy.com
|