Kenya, (casi) ausente de la Feria Internacional de Turismo de Madrid Fitur 2013
Los operadores y compañías se presentan sin apoyo de los organismos oficiales kenianos
Madrid, 01/02/2013.
Kenya ha faltado una vez más en la edición de 2013 de Fitur, la Feria Internacional de Turismo que abrió sus puertas el 30 de enero en el recinto ferial Ifema de Madrid.
Aunque la ausencia de representación oficial del país esteafricano ya viene siendo costumbre en la feria madrileña, este desinterés de las autoridades turísticas kenianas por una de las tres citas más importantes del sector a nivel mundial llama especialmente la atención en comparación con el esfuerzo realizado este año por otros destinos africanos de menor desarrollo turístico, como La República Democrática del Congo o Gambia.
Frente a los espectaculares y flamantes stands ofrecidos por otros destinos de safari, como Botswana, Suráfrica y la siempre rival Tanzania, los operadores kenianos presentes en la feria se sienten desarropados y casi arrinconados en un extremo del pabellón 6, dedicado a África.
Falta de soporte
Esta falta de soporte oficial es precisamente la queja de Jane Wathagana, directora general de Animal World Safaris (Mundo Animal Safaris), un operador con base en Nairobi situado en el stand 6F17. Wathagana ve grandes posibilidades de crecimiento en el mercado español, pero lamenta la "dificultad de hacerlo sin una representación oficial adecuada". El catálogo de esta compañía ofrece safaris de entre cuatro y nueve días en Kenya, además de viajes combinados Kenya-Tanzania de 11 o 15 días.
En el mismo stand y por medio de su directora general, Lydia Dentewo, se presenta también el Lake Bogoria Spa Resort. El alojamiento más recomendable en las proximidades de la Reserva Nacional del Lago Bogoria, uno de los parajes naturales más hermosos del país, es "el único de su clase en Kenya con una piscina termal natural", destaca Dentewo.
Sin duda, la imagen más atractiva entre la representación keniana en Fitur 2013 la ofrece Tabia Safaris, uno de los dos operadores presentes regentados por españoles. La compañía dirigida por Eugeni Camafort y Tina Caelles, ya todo un clásico de la sabana esteafricana, presenta en el stand 6F20 un espacio acogedor con decoración temática en el que no faltan las típicas sillas de tijera desplegadas bajo un globo aerostático, todo ello ante la atenta mirada de un modelo de jirafa a tamaño natural. Tabia, que a su oficina principal en Arusha (Tanzania) ha añadido recientemente una nueva sede en Nairobi, centra el interés de su oferta en sus safaris privados que se complementan con talleres de fotografía de fauna y de comportamiento animal. "Los talleres están dirigidos por expertos muy reconocidos en su campo, lo que aporta un incentivo extra al safari", explica Camafort.
Masikio Safaris completa la oferta de operadores españoles de safaris en Kenya presentes en la feria. José Luis Vaquerizo, su gerente, presenta en el stand 6F05 su oferta de safaris privados a medida. Aunque la compañía cubre también Tanzania y Zanzíbar, Vaquerizo destaca por encima de todo el valor de Kenya como destino de safaris. "En Masai Mara hay 24 clanes de leones en un espacio reducido. Tanzania no puede ofrecer algo semejante", apunta.
Oferta variada
Glory Safaris (stand 6E21), Safari Mania (stand 6F11) y Spurwing Safaris & Trekking (stand 6E09) completan la presencia de operadores de safaris radicados en Nairobi. Jason Mburu, consultor de safaris de Glory, presenta su oferta de viajes a Kenya, Tanzania y Uganda, que incluye ascensiones a los montes Kenya y Kilimanjaro. La directora general de Safari Mania, Shelina Timon Allport, señala el interés de su compañía en expandirse en el mercado español. "Actualmente representa en torno a un 20 por ciento de nuestra clientela", detalla. Con este fin, Safari Mania dispone de guías en castellano para sus safaris personalizados a medida.
En cuanto a Spurwing, esta compañía cuenta con una pequeña oficina en España desde la que su consultor, Samuel Ngunjiri, se desplaza a cualquier punto del país para ayudar a los clientes a organizar su safari. Ngunjiri es además responsable de la única oferta de artesanía keniana presente este año en Fitur. Sus piezas, que incluyen bisutería étnica y objetos decorativos, también pueden adquirirse por internet en kileleauthentics.com y kilele.es.
Además de los operadores exclusivos de safaris en África Oriental, Fitur alberga una nutrida presencia de agencias y operadores multidestino con cobertura en Kenya. Entre ellos destaca Kananga (stand 6F02), la agencia barcelonesa conocida por sus safaris en camión. Su directora para África Oriental, Hagar Zeligman, presentó a Kenyalogy el campamento permanente recientemente inaugurado por Kananga en la reserva keniana de Masai Mara. El Kananga River Camp, situado junto al río Talek, es una atractiva opción que se añade a la oferta de alojamientos del Mara, "con el aliciente de estar situado dentro de los límites de la reserva", aclara Zeligman.
Finalmente, la mejor muestra del desamparo oficial que padecen los agentes kenianos en la feria madrileña la ofrece el stand (6F19) del Kenyatta International Conference Centre. El centro de congresos más importante de Kenya, y uno de los más destacados del continente africano, cuenta en Fitur con un modesto expositor desnudo de aditamentos y de tráfico. Su ejecutivo de ventas, Feisal J. Lasker, reconoce que "el mercado español de viajes de negocios aún está claramente infrarrepresentado en Kenya", aunque confía firmemente en su expansión.
En general, los operadores presentes en la feria lamentan que España, con un decimoquinto lugar como emisor de turismo a Kenya, aún no ocupa el lugar que le corresponde, y que la actual crisis no ha hecho sino recortar aún más la cuota de viajeros españoles al país esteafricano. Sin embargo, todos ellos confían plenamente en un futuro crecimiento. Este optimismo queda reflejado en las palabras de Eugeni Camafort: "La crisis no durará siempre, y estamos seguros de que la recuperación reavivará el interés por los safaris".
|